Powered By Blogger

jueves, 7 de febrero de 2013

Mérida (Nocturna)

Las casualidades de la vida, llevan al que suscribe a lugares que de un modo u otro siempre he intentado visitar, la preciosa ciudad de Mérida es una de esas ciudades que uno tiene siempre en la mente con la intención de viajar a ella, hace poco y por azar he podido hacer una visita relámpago a la perla de Extremadura.





Rómulo y Remo son amamantados por la loba, mientras el ocaso saluda a la ciudad de Mérida.



Cualquier rincón está impregnado por la historia.



Mérida, capital y núcleo institucional de Extremadura, una ciudad de referencia. Además de ser referencia institucional es referencia turística de Extremadura en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.



Mérida (del árabe ماردة Mārida, y éste del latín Emerita), Puente sobre el río Guadiana.



Cientos de años de historia nos contemplan.



En Emérita Augusta había dos foros: el Foro Municipal y el Foro romano provincial de Mérida. El área comprendida por el Foro Municipal se desarrollaba entre las actuales calles de San José y de Los Maestros, por un lado, y entre el Templo de Diana y la calle de Viñeros por otro.(Foto Superior Templo de la diosa Diana, sin duda el mejor conservado de todo el Foro).



La ciudad fue fundada en el 25 adC con el nombre de Emerita Augustapor Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.



Puente Lusitania sobre el Guadiana (Santiago Calatrava)



Construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Primera Alcazaba Árabe de la Península Ibérica. Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior se encuentran un aljibe, edificio singular compuesto de una cisterna de agua filtrada desde el Guadiana a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de una torre. El perímetro de la alcazaba es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares reaprovechados de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa. Adosados al muro se distribuyen unas veinticinco torres de base cuadrangular que además sirven de contrafuertes.



El puente romano de la ciudad española de Mérida (Extremadura) es considerado el más largo de la antigüedad. En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m (incluyendo las entradas 790 m) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas.

.....Sin duda intentaré volver....y seguir consiguiendo tesoros fotográficos, de este baúl...que contiene tantas joyas históricas....

4 comentarios:

  1. Una clase magistral de fotografía nocturna ;)
    Gracias por compartir¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tú interés Dani, y por tus palabras. Es un placer compartirlas. :)

      Eliminar

  2. Muy buenas fotos, yo tengo alguna también de noche, pero de las mías a las tuyas, como de Asturias a Mérida jejeje

    La cuidad es una maravilla

    Un saludo V´´sss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tú comentario Paco, un cordial saludo y V´s

      Eliminar

Cuéntame alguna cosilla, saludos y gracias