Powered By Blogger

domingo, 17 de marzo de 2013

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

En esta ocasión os traigo unas cuantas imágenes de la maravillosa ciudad de Cáceres, sin duda con solo pasear por las calles de su casco histórico, parece como si el tiempo se detuviese y nos trasladase a otras épocas, es como si cada lugar nos mostrase un pasaje de cada una de las culturas que en ella se asentaron....por tanto no me extraña, que cuente en su haber con premios de todo tipo: el Consejo de Europa le otorgó en 1968 el título de TERCER CONJUNTO MONUMENTAL DE EUROPA; y desde 1986 ostenta el nombramiento de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO. Cáceres cuenta, además, con otros galardones: POMME D´OR AL MÉRITO TURÍSTICO, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; LES ETOILES D´OR DU JUMELAGE, concedido por la Comisión Europea en 1999; y el premio ARCHIVAL otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004.


Plaza mayor de Cáceres con la Torre de Bujaco (Centro de interpretación de las tres culturas) al fondo; y la Torre de la Hierba a la derecha de la imagen es una construcción árabe que data del siglo XII, cuando se acometió la última reforma de la muralla antes de la conquista de Cáceres por parte del Reino de León. Está unida por un muro a la muralla, lo que mejora la defensa de ésta. La técnica empleada en su construcción es la del tapial, similar al encofrado actual, que emplea tierra o adobe prensado como material principal.


La Torre de los Púlpitos mide unos 16 metros de altura y es la única torre añadida a la muralla después de la conquista de Cáceres por el Reino de León. Este hecho hace que difiera del resto de torres en diversos aspectos. Al contrario que las torres árabes se levantó empleando sillares de piedra en vez de mampostería o tapial, lo que le confiera una estética diferente. Asimismo, es la única torre que está unida, por un arco-puente erigido en el siglo XVIII, con un edificio del interior de la muralla, concretamente con el Palacio de Mayoralgo, con el fin de que sus moradores pudieran ver los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor.


Detalle de las almenas de Torre de Bujaco.


Las callejuelas del casco histórico, son testigas mudas del paso del tiempo.


Cada lugar, parece susurrar secretos a los visitantes, de tal modo que la comunión con la ciudad y sus rincones se convierte en una auténtica aventura.


Hasta los suelos parecen conservar las huellas de antiguas leyendas medievales....


Las casas señoriales se encuentran por doquier y no es difícil encontrar espacios donde cerrar los ojos y viajar al esplendoroso pasado.


Incluso los árboles, parecen tener arrugas del tiempo que enseñan a los viajeros más imaginativos.


Cada plazuela o escalinata invita a reflexionar como vivieron los antiguos habitantes de la ciudad, y nos recuerda que debemos tener respeto y admiración por nuestro pasado.


Sin duda una visita obligada es el Aljibe, un lugar único, es uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade, ya que el edificio que lo alberga – el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres-, fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en en los siglos XVII y XVIII. Aún conserva agua.
Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad, potenciada por la luz dorada que se vierte desde el cenit hacia las cinco naves compuestas por arcos de herradura.


Otra imagen de las escaleras del Aljibe.



Cada callejón tiene multitud de aspectos, que merece la pena retratar y recordar.


Detalle de una ventana en el centro.


Vista desde el centro de interpretación Torre de los Pozos.Se accede por una casa antigua de la Judería Vieja y en que se puede visitar una torre almohade del siglo XII que protegía unos pozos estratégicos para el abastecimiento de la ciudad en caso de asedio militar. Además se puede contemplar una amplia colección de maquetas que reproducen fielmente distintos monumentos de la ciudad. Su amplio jardín se utiliza también  como recinto para conciertos.



Es fácil pasear por sus calles y sentir como la piedra, se convierte en un pasaje de nuestro viaje para que nuestras retinas no olviden el lugar.....


La multitud de Torres y monumentos os ocupará gran parte del tiempo, de modo que os recomiendo una visita larga y documentada de esta bella ciudad, si tengo oportunidad no dudaré en volver....

4 comentarios:

  1. Es una delicia disfrutar de tus viajes. No dejes de compartirlo por favor.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Dani, la verdad,estoy encantado de poder compartirlos, Abrazos y gracias de nuevo por tú interés.

    ResponderEliminar
  3. Estos días que tengo mas tiempo estoy disfrutando de este blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, muchísimas gracias por tú tiempo y me alegro que estés disfrutándolo. Un cordial saludo y te invito a que sigas visitándolo.

      Eliminar

Cuéntame alguna cosilla, saludos y gracias