Powered By Blogger

domingo, 10 de marzo de 2013

Descubriendo Badajoz

     Esta ciudad, llena de rincones y con constantes referencias históricas, es una joya de la comunidad autónoma de Extremadura, sin duda, la cercana frontera con Portugal, ha marcado su paso del tiempo...de un modo u otro, merece la pena darse una vuelta por ella y observar, como el tiempo se detiene en sus calles y plazas, sus gentes amables y sus personajes curiosos....aquí os dejo, unas cuantas instantáneas como testimonio de mi paso por estas tierras.


Catedral del Badajoz, o Catedral de San Juan Bautista, debido al carácter fronterizo de la ciudad, este edificio religioso, tiene similitud o edificios militares, puesto que su torre, asemeja una almena de un castillo.
Comenzó a construirse en el S. XIII y finalizó en el siglo XV. Posteriormente se hicieron varias reformas en la misma, hasta su actual aspecto, fue declarada Monumento histórico-artístico en el año 1931.


La torre de la Catedral tiene grandes dimensiones, puesto que mide unos 11 metros de anchura y su altura tiene aproximadamente unos 40 metros.


Sus calles son curiosas y llenas de locales con solera.


Paseando por el centro en la calle Virgen de la Soledad nº 19, se encuentra sin duda uno de los lugares más curiosos de todo Badajoz, el estudio fotográfico de D. Juan Carlos Vidarte Rebollo, que además se autocalifica como asesor Filosófico.


Dentro de su tienda, se encuentra una auténtica colección de cámaras, maquetas y objetos familiares de recuerdo de este fotógrafo cuyo padre ya había tenido el mismo oficio. Incluida la Lambretta con la que su padre acudía a hacer los reportajes.


Retrato de D. Juan Carlos Vidarte, que nos atendió encantado y nos contó muy amablemente la historia de su familia de fotógrafos.


Otro edificio que merece visita obligada, es la conocida como Giralda de Badajoz, situada en pleno casco histórico en la Plaza de la Soledad. Su construcción se debe a Abel Pinna y al arquitecto Martín Corral (1935)


Vista al fondo de la "Giralda" de Badajoz.



La Plaza Alta de Badajoz, es un bello ejemplo de restauración es innegable su influencia musulmana.


Justo detrás de la Plaza Alta, se encuentra la Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya, es una torre de estilo Albarrano, es decir una torre que está pegada a un recinto amurallado en este caso la Alcazaba, que está unida al dicho recinto por un pasillo que en caso de necesidad puede ser destruido facilmente, y así hacer más difíciles las cosas al enemigo.Fue construida en 1169 es de planta octogonal (ocho lados) y tiene una altura de unos 30 metros.


Vista de la ciudad desde las murallas de la Alcazaba.


Las simpáticas cigüeñas, aprovechan cualquier lugar para preparar sus aparatosos nidos.


Otro atractivo de la ciudad es sin duda, la llamada Puerta de Palmas, es un resto de la muralla que rodeaba la ciudad de Badajoz, tiene en su pared el escudo de Carlos V, su construcción data de 1551 y es interesante apuntar que todavía fue prisión real hasta bien entrado el S. XIX.




4 comentarios:

  1. Como siempre una delicia ver una ciudad con "tus ojos".
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

  2. Bonita cuidad muy bien documentada y retratada.

    Gracias por compartir Sera.

    V´´ss...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Paco, me alegra que os guste....V´s

    ResponderEliminar

Cuéntame alguna cosilla, saludos y gracias