Powered By Blogger

sábado, 1 de abril de 2017

Museo Zetor (Brno-Chequia)

 El Titán del Este


Ya en otras ocasiones os hablé sobre los tractores, en un claro alegato a recordarnos que son máquinas que hacen más fácil la vida de los hombres y mujeres que trabajan en el campo, y que sin su contribución a la agricultura y a la ganadería nuestra existencia sería mucho más difícil.
Tengo que reconocer, que siempre que tengo la oportunidad hago fotos a tractores me da igual que sean nuevos o viejos, no me importa su estado, me importa lo que significan, lo que representan. En una sociedad, donde tener un deportivo es sinónimo de estatus es fácil entender que estos vehículos pasen desapercibidos, pero para muchos de nosotros, están ahí, y forman parte de nuestra memoria y de nuestros paisajes.


Entrada del museo Zetor.

Un poco de historia

Una vez acabada la II Guerra Mundial(1945), Checoslovaquia necesitó vehículos agrícolas para volver a cultivar los campos. El gobierno transformó una antigua fábrica de armas en una de tractores. Es curioso que Zetor a pesar de tener unas aspiraciones humildes acabó convirtiéndose en algo más "serio", llegando a exportar muchas unidades de su primer modelo el Zetor 25, puesto que aunaba las tres cualidades más importantes en este tipo de máquinas: fiabilidad, funcionalidad y precio asequible.


Zetor 25.

Todos los tractores están en perfecto estado de revista, y con unas restauraciones mimadas hasta el más pequeño detalle.


Espartano cuadro de instrumentos.


El curioso origen del nombre de la marca, se debe a la unión de dos sílabas Ze (pronunciación de la letra "Z" en checo) y de la terminación de la palabra "Traktor".


Una de las galerías del museo, en este caso encabezada por un Zetor 7711.


Zetor 4911.


Una curiosa unidad tracción total. Zetor 3045.


La limpieza de líneas, es una constante tanto en los antiguos como en los actuales.


Frontal de uno de los últimos modelos de la marca.Zetor Crystal 160.


Zetor 15.


Logotipo de la marca con los surcos de la tierra.


Detalle da la frontal y parte de la oruga, de uno de sus modelos más emblemáticos. Zetor 2023.


Este Zetor 50 Super, presenta un esquema de colores muy diferente a los de la marca, y recuerda más bien a los de la "competencia" (John Deere).


En 2016, la marca celebró por todo lo alto su 70 aniversario.


Uno de sus nuevos motores.


Unidades modernas y antiguas, reunidas para el disfrute de los entusiastas de la marca, y de todos aquellos curiosos que se acerquen a visitar el museo. La verdad es que el personal que lo atiende es muy amable y atienden cualquier duda sobre los vehículos, otro dato muy interesante el precio es de 50 Kč (2 €).
Si os acercáis a Brno, merece mucho la pena. ¿No os apetece ir?.







2 comentarios:

Cuéntame alguna cosilla, saludos y gracias