sábado, 6 de enero de 2018

Silencio, habla el corazón.

...Hoy hablamos con Jordi Cicely.

Empieza un nuevo año, y con el obviamente intentaré traer nuevos desafíos, y nuevas historias que os trasladen a través del tiempo, y del arte a donde vosotros queráis llegar.
Tomar fotos a un artista es siempre difícil, puesto que es necesario interactuar con el, de tal modo que forme parte de las imágenes y de paso nos cuente un poco a que se dedica.


Jordi Santos (Jordi Cicely).

Sus vínculos con el arte fueron muy variados, pero reconoce que empezó desde muy niño con la pintura, en la que incluso llegó a ganar varios premios y concursos, pero acabó dejándolo a causa de un suceso curioso acaecido en 1987, la desaparición de David Guerrero, conocido como el "niño pintor", algo que reconoce que marcó un punto de inflexión para él, puesto que si no fuese eso, tal vez tendría un estudio de dibujo y probablemente se dedicase a tiempo completo a esta faceta artística.


Jordi pudo haber sido pintor.

Tras su paso por la pintura, se encaminó hacia la música, debido principalmente a su profunda obsesión por los ritmos de los años 50, 60 y 70, desde Elvis hasta la "explosión" de Woodstock, ello le llevó a tener un programa llamado "Dulce magnolia", en Cadena 100, momento que reconoce de gran brillantez, puesto que disfrutó de conciertos, de comprar discos, y aunque no vivía directamente de la música, era lo que ese momento le pedía su alma inquieta y lo hizo, disfrutó de ese "dulce" momento con mucha intensidad, puesto que la mayor parte de sus compañeros de ese momento tenían ya otros objetivos vitales, pero el aprovechó eso para crecer como persona.


En su época como locutor del programa "Dulce Magnolia".
  Foto: Carlos Adrio.

Tras su etapa musical, llegó el momento de estudiar imagen y sonido, que le acercó a su otro gran "amor", el cine. Cuando menos lo esperaba, surge como un soplo de aire fresco la productora Cool Films Galicia, que generó una especie de movida cinematográfica en la ciudad de Lugo, sus trabajos llegaron a tener gran éxito, sobre todo O Crime da Legua dereita , después reconoce visiblemente entristecido, que esta etapa le ha dejado "muy quemado", puesto que es un mundo donde las luchas de "egos" son constantes y a veces genera un desgaste físico y emocional, que generalmente no vale el precio que cuesta, sin embargo se queda con lo positivo que es que aunque ya desapareció dejó una semilla que otros autores han sabido recoger. 


Cartel de la presentación en Lanzós, del largometraje O Crime da Legua dereita (Cartel Luis Noriega).


Eternia, otro de los trabajos de la productora Cool Films Galicia en el participó otro de los amigos de este blog. Dani López (Mandeo Records).  Cartel Luis Noriega.



Su último proyecto audiovisual Pulpigrino en El Camino. (Foto cedida por Jordi).


Al final, sus verdaderas pasiones son sus historias, su corazón y sus romances, decidió que su verdadero objetivo en el mundo del arte, era escribir...


Su inseparable libro "En el Camino", de uno de los mitos de la generación "beat" Jack  Kerouac.

Decidió dedicarse a la literatura, porque es un modo de tener su independencia a la hora de poder crear, puesto que de este modo depende únicamente de él mismo.


Mientras sonríe confiesa: "Detrás de cada historia que escribo, siempre hay una chica".

Sus recuerdos, sus vivencias...habla de historias de amor y desamor, su blog cosasquetecontealoido.com, es la prueba de que vive de la misma manera que escribe, es como un cazador de emociones que pretende llevar a su público esa nostalgia y esa melancolía de un modo personal, cosas que le podrían haber pasado a cualquiera de nosotros. Situaciones reales sin tabúes, está convencido plenamente de que hará esto, hasta que otro nuevo desafío se cruce en su camino.


Como si de un libro religioso se tratase, hace referencia siempre que puede a él.

Es muy difícil cazar emociones como él mismo dice, cree que realmente lo importante es mostrar los momentos, gracias a sus propias experiencias personales, que hacen determinante su proyecto literario.



 Un escritor cercano, puesto que habla de algo tan importante como son las emociones.

Este joven autor busca describir esas emociones, imprimiendo un carácter personal único e intransferible, en el que incluso llega a inventar palabras nuevas como "desambigüación", nadie le ponía nombre a algo así y el fin último es que el lector se identifique plenamente con las palabras que el emplea.
Nos confiesa que su objetivo real es que: " él lector/a una vez lea lo que escribo, se meta en cama y apague la luz, se acuerde de esa persona que pasó por su vida marcándola, y la recuerde una vez más...".


Muchos lectores/as le escriben, para felicitarle y para contarle sus propias historias.

La literatura es una cura interior, que le lleva a ser más feliz y hacer lo que realmente le gusta. Como seguidor del budismo afirma que: "el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".


Según Jordi, "el amor hay que padecerlo".

Este autor invita a sus lectores a salir de su zona de confort, para enfrentarse a sus emociones, a sus recuerdos y volver a sentir a flor de piel, lo que sucedió años atrás, como si de un "dejá vu" se tratase, para sentirse vivo.


"La literatura es algo romántico, que nos acerca a las emociones".

"Para nuestra sociedad la literatura infelizmente es una forma de escape minoritaria, para el resto está internet...Las personas sensibles buscan en la literatura esa vía de escape para acercarse a su yo más profundo, para los inconformistas y para los seguidores de la "contracultura" como la época hippie".


"Callad, para escuchar vuestros corazones" (Jordi Cicely).


La frase: "Arden, arden arden como bengalas en mitad de la noche" (Jack Kerouac), le inspira para decir: "en mitad de la noche en estos oscuros tiempos, aún hay gente que tiene luz" (Jordi Cicely).

Esperemos que su camino literario esté lleno de éxitos, desde luego ha sido un verdadero placer charlar y hacer fotos a un artista que tiene una visión diferente, la de su propio corazón con lo cual solo queda admirar y respetar esa profunda valentía, al intentar hacer llegar a los demás su "yo" más personal.
Suerte Jordi y hasta otra.







12 comentarios:

  1. Muy buen artículo como siempre Sera y suerte Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio, nos alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial entrevista a un crack en expansión. Jordi eres grande y esto solo es el comienzo. Enhorabuena y gracias por plasmar en palabras los sentimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Nos alegra saber que ti Jordi, que sepas que todo lo que te propongas en esta vida lo conseguirás como has hecho hasta ahora. Larga vida al King

      Eliminar
    3. Gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Jordi, buena 🍀 suerte en esta nueva aventura. Larga vida al King... Saludos, Nefta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Fantástico trabajo de ambos artistas, espero que consigan sus objetivos, en unos tiempos tan hostiles para el arte como estos . 🍀🍀. Un cordial saludo. Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, llenan el alma, la mía por lo menos para seguir escribiendo y creo que la de Serafin para seguir descubriéndonos cosas que no veíamos. Lo dicho, es un honor saber que este post ha batido todos los records, sera que a veces estamos equivocados y hay mas gente que siente con el corazón de la que creíamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Jordi, ha sido un verdadero placer la charla y las fotos...compartir el trabajo con una persona que tiene esa sensibilidad tan especial para contar cosas, es una suerte. Un cordial saludo.

      Eliminar

Cuéntame alguna cosilla, saludos y gracias