domingo, 4 de febrero de 2018

El Bierzo

Un verdadero tesoro.

A veces no somos conscientes de la fortuna que tenemos de vivir en un país que está plagado de historia, que está lleno de patrimonio intemporal que a veces desconocemos, la comarca del Bierzo, situada al oeste de la provincia de León y limitando con Galicia, es un ejemplo de que tenemos suerte  y debemos por todos los medios cuidar y mantener el patrimonio tanto histórico como el ambiental.


El Castillo de Cornatel S. XIX al XVI.

Tierra repleta de castillos, de leyendas y bendecida por la naturaleza...


Réplica de túnica de caballero (Interior castillo del Cornatel).

El castillo del Cornatel es fantástico y merece una detenida visita, apuntaré que es preciso llevar dinero en efectivo, puesto que no admiten el pago con tarjeta. 


Sus muros nos recuerdan su pasado lleno de tribulaciones.


Imagen de Santiago de Compostela en el interior. 


Piedras que cuentan historias de la historia.

Como no podría ser de otro modo, una vez acabada la visita al hermoso castillo, me dirijo a otro de los puntos de referencia de la comarca. Las esplendorosas Médulas, son una verdadera maravilla, las caprichosas estructuras que se han generado tras su explotación en la época de los romanos, han dado lugar a un paraje de gran belleza.


Vista desde el mirador de las Médulas.


Detalle de una de las formaciones rocosas.

A lo largo de esta zona, hay varias rutas de senderismo, todas ellas muy recomendables, que ayudarán a entender el enorme esfuerzo que supuso para los que las explotaron, debido a lo complicado de la orografía y los rudimentarios medios con los que contaban, así mismo hay varios museos y centros de interpretación sobre estas minas.


Ruta del Wolfram.

Siguiendo con el tema de la minería y el del senderismo, no se puede olvidar la conocida como "ruta del Wolfran", junto al pueblo de Cadafresnas, lugar de gente amable y hospitalaria.


Vista a lo lejos de las instalaciones de la mina y el poblado minero.

La ruta es una auténtica delicia para los amantes de la historia, y para los que simplemente quieran pasear.


Restos de las viviendas de los trabajadores de la mina.

La mina de Peña de Seo en Cadafresnas (Corullón), se cerró en 1958, aunque fue importante junto con otras minas similares en la vecina Galicia, durante la II G. M. 
El wolfram, o wolframio es un metal escaso en la corteza terrestre, pero muy importante para la industria armamentística, puesto que tiene el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Su importancia era tal que fue conocido como el "oro negro".


Restos de las viviendas.




Peña de Seo.


Otra imagen del poblado donde vivían los empleados de la mina.

Aunque hoy en día los recursos para cultura y museos están limitados, sería muy interesante hacer allí "in situ" un centro de interpretación que podría aportar beneficios a la comarca y ser un centro de referencia histórica sobre el "oro negro".

Dejo atrás la historia contemporánea para acercarme a la Edad Media, en la zona del Bierzo hay varios ejemplos de arquitectura románica pero sin duda uno de los ejemplos más curioso es la Iglesia de San Miguel de Corullón.


Su construcción data de primeros del S. XII.


Posee una única nave de tres tramos.


Detalle de uno de sus laterales.


Una de sus puertas, magníficamente conservada.


La belleza del templo es indiscutible.

Obviamente hay muchas más cosas que ver en la Comarca del Bierzo, este breve repaso es solo un humilde ejemplo de todo lo que nos ofrece esta fantástica zona de León, mientras hago esta crónica me han entrado las ganas de regresar a la zona...







4 comentarios:

  1. Muy interesante¡ Me apunto El castillo que no lo conocía. Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegro que te haya gustado. Un abrazote.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muito obrigado pelas tuas palavras. Grande abraço.

      Eliminar

Cuéntame alguna cosilla, saludos y gracias