Powered By Blogger

miércoles, 25 de abril de 2018

EL BARDO DE LAS LETRAS


Historias con historia. 
(Entrevista a Pablo Núñez).


Los bardos, eran los encargados de transmitir oralmente leyendas, historias y poemas en muchos de los pueblos de la antigua Europa. Por esa labor, se les consideraba casi sagrados, y se les reservó un lugar en el devenir de la cultura, cuyo relevo toman escritores como Pablo.


Pablo Nuñez, un lector empedernido, que dio el paso de convertirse en escritor.

Su afición por la lectura le fue espoleando poco a poco, hasta llegar a ésto de escribir. Pero reconoce que el estímulo definitivo para ponerse con la que fue su primera novela (Las hijas del César), fue su otra pasión, el cine, después de ver Gladiator y paseando por la muralla de Lugo se dijo: ¿y por qué no?


Su visión literaria es cercana a los clásicos.

Su trabajo más reciente, Juego de Reinas, es un viaje en el tiempo, para conocer mejor a nuestros antepasados, una visión extraordinaria de como vivieron, amaron y murieron, sus luchas, sus pasiones, sus emociones. Un exhaustivo trabajo de investigación precedió la escritura del libro, puesto que sobre Roma y su legado, hay cientos de libros. Pero sobre los moradores de éstas y otras tierras célticas no hay demasiados trabajos que nos acerquen a su vida cotidiana. Mientras habla de este momento, los ojos de Pablo se iluminan y parecen querer trasladarnos a su novela.


Juego de Reinas en su "ambiente" (Castro de Viladonga-Lugo).

Ya en su primera novela, se acercó al mundo castrexo,  esa búsqueda para su primera novela, le condujo a darse perfectamente cuenta que ese mundo, no era solo exclusivo de Gallaecia, sino que otros pueblos de la vertiente occidental de Europa compartían muchas de las tradiciones, y costumbres, Irlanda, Escocia, Gran Bretaña, Bretaña Francesa...Todas tan lejos y a la vez tan cerca.






Portada de las hijas del César (Finalista Premio Planeta).

Ladrones de Historia (su novela más intimista).
Dentro de los trabajos de nuestro entrevistado hay una pieza fundamental a nivel personal, "Ladrones de Historia" es una excursión para buscar nuevos horizontes literarios y a la vez un punto de inflexión en su literatura. Una necesidad personal, puesto que su abuelo paterno le contó un suceso, que se produjo durante el sangriento conflicto civil que sufrió nuestro país. (1936-1939). Una guerra entre hermanos, literalmente...Una lucha devastadora, con cuestiones que poco o nada tenían que ver con lo que se vivía en los distintos frentes, pero que como nos confiesa él, "tenía necesidad de escribir". El robo de obras de arte es una constante en todos los conflictos que se han venido desarrollando desde tiempos inmemoriales, es por tanto una buena historia que contar.
La desaparición de su abuelo Manuel, fue el acicate para sacar adelante este trabajo.


ladrones de historia-pablo nuñez-9788493772864

Ladrones de Historia (su trabajo más personal).

Juego de Reinas
Es un "flashback" histórico, un punto de comienzo de lo celta, una investigación concienzuda de las leyendas, de los mitos y de su vida cotidiana de la cornisa occidental de Europa. 

Escribir, una pasión para Pablo.

La novela histórica está de moda, a pesar de los problemas que ha generado la crisis económica. La literatura parece repuntar gracias a las nuevas tecnologías y eso a pesar de lo reacio de los más puristas, aunque nuestro protagonista se fija más en los beneficios que en las trabas de los ebooks. Las editoriales se juegan mucho, las librerías también; el mejor aguante parece que lo tiene la novela con tintes históricos, para concretar más las que se parecen más a las de nuestra juventud, las de aventuras históricas, realmente es como acudir a las fuentes de Sandokán, Robinson Crusoe, 20.000 leguas de viaje submarino... 


No es difícil cerrar los ojos e imaginar historias en este fantástico escenario.

La recuperación de lectores es una verdadera buena noticia, tanto para las empresas vinculadas a la venta y distribución de libros, como para los propios escritores.


"...Debemos ser optimistas, las nuevas tecnologías, nos acercan más a nuestros lectores". P.N.



"Ganar lectores, es un objetivo de los que nos apuntamos a las nuevas tecnologías". P.N.

"Antes que escritor, soy lector, un lector con ganas de contar historias...Trato de buscar historias para que lleguen a la gente, con el mayor cariño posible, la ilusión por hacerlo es lo que me hace seguir adelante...".



Charlando con Juego de Reinas como testigo.



Pablo y yo somos amigos desde el instituto, cuando le propuse la entrevista para el blog, le faltó el tiempo para decirme: "¡Por supuesto que sí!", agradezco desde este humilde lugar su disposición, y como comentario final para los que no le conocen de cerca:
...Un escritor que lee mucho, ve mucho y anda mucho, lo que le hace ser cercano al lector. Le gusta saber lo que opinan de sus trabajos, y sobre todo, si pasan un rato con él, ganarán un amigo.
Muchos éxitos y hasta pronto...







39 comentarios:

  1. La grandeza de uno se mide por la calidad de sus amigos. Eres grande Sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. Un desmoabrazo 😉

      Eliminar
  2. No conocía este escritor lucense y la verdad es que esta entrada en el blog me anima a leer algo de él. Lo haré sin duda.
    Muchas gracias Será. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú comentario Karmela, y desde luego muy recomendable la lectura de sus libros. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un estupendo lector del que afortunadamente sigo desde hace años y que nunca defrauda.creo que su última novela es trepidante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste, gracias por tú comentario. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Gran entrevista a un gran escritor como es Pablo Núñez. Muy recomendables sus libros, te enganchan y quieres más y más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. buenos dos , entrevistado y entrevistador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tú amable comentario. Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. No conocia a éste escritor de mi ciudad. Leere sin duda alguno de sus libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tú comentario Elvira, te recomiendo que leas su última novela, merece muchísimo la pena. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la confianza. Es curiosos, pero a veces cuesta llegar a los lectores y lectoras más próximos. Seguiré trabajando para alcanzarlo. Besos.

      Eliminar
  7. Todo lo expuesto es cierto y aún falta una cosa "calidad humana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú comentario. Sí, es cierto, buen escritor y mejor persona...un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eduardo, se intentará mantenerla, o aumentarla, en medio de este mundo de locos...

      Eliminar
  8. Hola a tod@s.
    Lo primero, y con vuestro permiso, quiero dar las gracias a Serafín por partida doble. Primero por contar conmigo para este proyecto, me siento honrado por ello. Y cómo no, por invitarme a "su casa", a este magnífico blog del que puede sentirse orgulloso.
    Y continúo mi colección de gratitud con vosotr@s, que habéis dedicado estos minutos a leer a Sera (suyo es el mérito), y disfrutar de sus fantásticas fotografías. Seguro que ha contado con mejores modelos, pero he disfrutado como un niño charlando con él en este escenario histórico y mágico. Así es Viladonga, este castro destila magia desde cada uno de sus rincones y piedras. Gracias por acompañarnos.
    Igualmente mi gratitud, tanto a los que conociais alguna de mis novelas, como a quienes os estáis interesando por mi trabajo con la ayuda de amigos y profesionales, como Sera, que me ayudan tanto, cada uno desde el campo en el que son verdaderos especialistas. Este aprendiz de tantas cosas, suma su admiración por la calidad de su fotografía y su blog.
    A mis lectores y lectoras. Vosotros me habéis acompañado hasta aquí. Siempre. Nunca me falláis, y espero estar a vuestra altura.
    Es muy bonito ver, que cada vez somos más los que disfrutamos de estas historias que voy inventando, con la ilusión de llegaros al alma y al corazón. Pocas cosas pueden hacerme más feliz.
    Por vosotros, por tod@s, merece la pena escribir y seguir dando pasos. Seguid acompañándome, comentando, exigiendo y criticando cada página. Sólo así aprenderé lo suficiente para que los pasos sean firmes y la compañía siga caminando a mi lado.
    ¿Caminamos juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las palabras que dedicas tanto al blog como a mi personalmente. Tengo que reconocer que es una suerte tener amigos que se implican tanto en mis pequeños proyectos, es como bien dice Pablo "merece la pena" seguir adelante con este espacio de imagen y cultura...Gracias de parte de mis seguidores y de parte de los nuevos lectores que seguro tendrás...Un cordial abrazo.

      Eliminar
  9. Leí la entrevista a Pablo, me gustó saber más cosas sobre él. Una des mis asignaturas pendientes es leerme alguno de sus libros. Espero no tardar en hacerlo. Un cordial abrazo a los dos y enhorabuena.
    Lídia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenos días, gracias y a aprobar esa asignatura pendiente!
      Si lees Juego de reinas o alguna de mis otras novelas, cuéntame qué te parecen. Y disfrúta de su lectura!

      Eliminar
  10. Todas sus historias nos trasladan al pasado de una manera muy real. Gracias por tus historias! Y que escribas muchas más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tú comentario. Se lo trasladaré a Pablo. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, trataré de seguir creciendo siempre para no defraudaros nunca.
      Mi objetivo, estar a vuestra altura. Saludos.

      Eliminar
  11. Dos Lucenses haciendo lo que mejor saben hacer, este escritor ha sido todo un descubrimiento para mi. Vengo siguiendo tú blog hace tiempo y desde luego es un soplo de aire fresco. Enhorabuena a los dos.
    -Miguel-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y por tus generosas palabras para ambos. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya que haces el descubrimiento, espero que las aventuras que te propongo en mis novelas te hagan disfrutar. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me quedan aún dos libros más por leer:)
    Saludos desde Guatemala a ambos.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta linda entrevista.

    ResponderEliminar
  14. He llegado aquí de casualidad, y me he llevado la agradable sorpresa de ver que en Lugo, se hacen cosas interesantes, también veo con tristeza que este blog, ya no está en activo, pero sin duda, ha dejado huérfanos a unos cuantos lectores. ¡Muchas gracias a ambos!, sin duda es una suerte ver como Lugo, pinta y mucho, en el arte y la literatura...
    Eugenio. (Lugo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eugenio!, mil gracias por tus amables palabras. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días, Eugenio.
      De verdad, es bonito empezar un día recibiendo mensajes como el tuyo. Gracias de corazón.
      Y animemos a Serafín a que retome el blog

      Eliminar
    3. Muchas gracias Pablo, por el amable comentario. Nunca se sabe, pero lo veo difícil, de todos modos, gracias a ambos por vuestras palabras de aprecio.

      Eliminar
  15. Estupenda entrevista, a este lucense que maneja tan bien el don de la escritura, he leído recientemente Juego de Reinas, y me ha encantado, buscando información del autor, me salió este reportaje, y me ha encantado lo que transmiten, tanto el entrevistador, como el entrevistado. ¡Enhorabuena!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, es gratificante ver como todavía hay gente que lee este reportaje. Un cordial saludo, ya traslado tú comentario a Pablo Nuñez.

      Eliminar
  16. Pablo Núñez González9 de junio de 2022, 14:08

    Hola Javier.
    Acabo de leer tu comentario y me siento emocionado. Emoción por tus palabras, me alegro de que te haya gustado Juego de reinas. Ese es mi ilusión, entreteneros y haceros disfrutar. Gracias Javier.
    Y emoción porque la entrevista y el trabajo fotográfico de Serafín siguen muy presentes.

    ResponderEliminar

Cuéntame alguna cosilla, saludos y gracias