Powered By Blogger

domingo, 24 de febrero de 2013

Elvas (Ciudad Fortificada)-Portugal

Elvas es una ciudad portuguesa situada en el distrito de Portalegre en la región del Alentejo con cerca de 25.000 habitantes.
Se encuentra a 195 km de Lisboa, y a sólo 8 km (en línea recta) de la ciudad española de Badajoz. Es la segunda mayor ciudad del distrito de Portalegre y la más poblada con 24 930 habitantes. Elvas alberga la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 junio de 2012, así como todo el centro histórico de la ciudad.
La verdad, es que en cada rincón se pueden encontrar reminiscencias históricas, tanto militares como civiles.
El primer descubrimiento interesante es su curioso Museo Militar, bien conservado y con piezas de artillería y blindados a la vista. La visita al interior del museo la dejaré para otra ocasión, pero sin duda mereció la pena ver algunas de las "maquinas" que pude ver allí.


Carro de Combate de fabricación Canadiense M5A1-1942.


Otro detalle de la torreta del M5A1.


Apuntando a la "historia"


Hay piezas artilleras muy curiosas como este Obús de Montaña de 1940.


Imagen de la boca de tiro del Obús de Montaña de origen Italiano.


Los años hacen mella en la maquinaria militar, otrora alistada para combatir...


Hay multitud de vehículos en el entorno del Museo, el paseo merece la pena.


Imagen desde el lado de los "artilleros".


Monumento en recuerdo a los soldados portugueses que dejaron sus vidas en varios conflictos.


Muchos de estos monstruos de metal permanecen impasibles al paso del tiempo y parecen desafiantes.


En medio del jardín del Museo militar, la mascota del mismo, parece que su "guerra" es otra...descansar y aprovechar el solecito.


Otra pieza curiosa y digna de mencionar es el reflector antiaéreo modelo Fortress-90 de 1945.





¿Quién sabe si esta autoruga, estuvo en Normandía el día D? la imaginación vuela de la mano de los museos....


Las calles de Elvas, son rincones pintorescos y llenos de objetos que fotografiar....






Dentro de las posibilidades turísticas de Elvas, sin duda está el Museu Municipal de Fotografía João Carpinteiro.


El precio de entrada es de 2 €uros (sin Iva), puesto que Portugal, a pesar de estar intervenido económicamente, no grava con impuestos la cultura.


Se hace un repaso histórico, de la fotografía en la ciudad.


Cientos de cámaras, llenan los estantes y vitrinas de sus distintas salas, merece la pena visitarlo.


Su pasado histórico, inunda todo.



La "picota"


Murallas bien conservadas.



Los carteles antiguos dan mucho juego.


Acueducto de Amoreira.


Une la localidad de Amoreira y la ciudad de Elvas. Con 8,5 km de longitud, 843 arcadas de arcos superpuestos y pilares que se elevan hasta 31 metros de altura, es considerado el mayor acueducto de la Península Ibérica.
El acueducto contiene una serie de galerías diferentes, una primera zona se encuentra bajo tierra y por encima de ella están formadas por hasta cuatro arcos superpuestos, sostenidos por pilares cuadrados reforzados por contrafuertes semicirculares.

La verdad mucho y muy bueno que ver.....por cierto imprescindible comer Bacallao....en esta ciudad hermanada con Badajoz.





jueves, 7 de febrero de 2013

Mérida (Nocturna)

Las casualidades de la vida, llevan al que suscribe a lugares que de un modo u otro siempre he intentado visitar, la preciosa ciudad de Mérida es una de esas ciudades que uno tiene siempre en la mente con la intención de viajar a ella, hace poco y por azar he podido hacer una visita relámpago a la perla de Extremadura.





Rómulo y Remo son amamantados por la loba, mientras el ocaso saluda a la ciudad de Mérida.



Cualquier rincón está impregnado por la historia.



Mérida, capital y núcleo institucional de Extremadura, una ciudad de referencia. Además de ser referencia institucional es referencia turística de Extremadura en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.



Mérida (del árabe ماردة Mārida, y éste del latín Emerita), Puente sobre el río Guadiana.



Cientos de años de historia nos contemplan.



En Emérita Augusta había dos foros: el Foro Municipal y el Foro romano provincial de Mérida. El área comprendida por el Foro Municipal se desarrollaba entre las actuales calles de San José y de Los Maestros, por un lado, y entre el Templo de Diana y la calle de Viñeros por otro.(Foto Superior Templo de la diosa Diana, sin duda el mejor conservado de todo el Foro).



La ciudad fue fundada en el 25 adC con el nombre de Emerita Augustapor Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.



Puente Lusitania sobre el Guadiana (Santiago Calatrava)



Construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Primera Alcazaba Árabe de la Península Ibérica. Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior se encuentran un aljibe, edificio singular compuesto de una cisterna de agua filtrada desde el Guadiana a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de una torre. El perímetro de la alcazaba es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares reaprovechados de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa. Adosados al muro se distribuyen unas veinticinco torres de base cuadrangular que además sirven de contrafuertes.



El puente romano de la ciudad española de Mérida (Extremadura) es considerado el más largo de la antigüedad. En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m (incluyendo las entradas 790 m) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas.

.....Sin duda intentaré volver....y seguir consiguiendo tesoros fotográficos, de este baúl...que contiene tantas joyas históricas....