Se encuentra a 195 km de Lisboa, y a sólo 8 km (en línea recta) de la ciudad española de Badajoz. Es la segunda mayor ciudad del distrito de Portalegre y la más poblada con 24 930 habitantes. Elvas alberga la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 junio de 2012, así como todo el centro histórico de la ciudad.
La verdad, es que en cada rincón se pueden encontrar reminiscencias históricas, tanto militares como civiles.
El primer descubrimiento interesante es su curioso Museo Militar, bien conservado y con piezas de artillería y blindados a la vista. La visita al interior del museo la dejaré para otra ocasión, pero sin duda mereció la pena ver algunas de las "maquinas" que pude ver allí.
Carro de Combate de fabricación Canadiense M5A1-1942.
Otro detalle de la torreta del M5A1.
Apuntando a la "historia"
Los años hacen mella en la maquinaria militar, otrora alistada para combatir...
Hay multitud de vehículos en el entorno del Museo, el paseo merece la pena.
Imagen desde el lado de los "artilleros".
En medio del jardín del Museo militar, la mascota del mismo, parece que su "guerra" es otra...descansar y aprovechar el solecito.
Otra pieza curiosa y digna de mencionar es el reflector antiaéreo modelo Fortress-90 de 1945.
¿Quién sabe si esta autoruga, estuvo en Normandía el día D? la imaginación vuela de la mano de los museos....
Dentro de las posibilidades turísticas de Elvas, sin duda está el Museu Municipal de Fotografía João Carpinteiro.
El precio de entrada es de 2 €uros (sin Iva), puesto que Portugal, a pesar de estar intervenido económicamente, no grava con impuestos la cultura.
Se hace un repaso histórico, de la fotografía en la ciudad.
La "picota"
Murallas bien conservadas.
Acueducto de Amoreira.
Une la localidad de Amoreira y la ciudad de Elvas. Con 8,5 km de longitud, 843 arcadas de arcos superpuestos y pilares que se elevan hasta 31 metros de altura, es considerado el mayor acueducto de la Península Ibérica.
El acueducto contiene una serie de galerías diferentes, una primera zona se encuentra bajo tierra y por encima de ella están formadas por hasta cuatro arcos superpuestos, sostenidos por pilares cuadrados reforzados por contrafuertes semicirculares.
La verdad mucho y muy bueno que ver.....por cierto imprescindible comer Bacallao....en esta ciudad hermanada con Badajoz.