...Una vez más "Tractores".
Sigo empeñado en mostrar el lado más humano de estas bestias, cansadas, llenas de pesadas cargas no sólo físicas. Sobre ellos recae la responsabilidad de labrar la tierra con el sudor de sus motores, para contribuir a que muchas familias salgan adelante.
Muchos llevan generaciones en la misma familia.
Las entrañas de sus motores, arregladas una y mil veces, nos recuerdan lo efímero de la vida, incluso para las máquinas.
Casi todos se pasan más tiempo a la intemperie, que en el garaje.
Los hierros, entumecidos por el uso, el desgaste y las duras condiciones de vida, parecen apagados, es preciso poner en valor su esfuerzo y saber que tienen una vital importancia en el tejido económico de las sociedades rurales.
Los modernos, han mejorado mucho las condiciones de vida de sus usuarios.
Las notas del sonido de sus inconfundibles ronroneos, hablan de paciencia, de tiempo, incluso de espacio, de cosechas, de lluvia, de frío, de calor extremo, de caminos empolvados, de barro...
Este Deutz, espera en una feria, un nuevo dueño.
Los días de feria, son en la mayoría de los casos, los viajes más largos que realizan, sus dueños socializan, tratan de asuntos humanos y divinos e incluso piensan en comprar o vender más máquinas.
Este "pequeño" Barreiros, todavía tiene mucho trabajo que ofrecer.
Recuerdo algunos dichos populares, que bromeaban sobre las marcas más conocidas de las tierras de Galicia: "os Barreiros, reventan os leiros", o esta otra que ponía en duda la calidad de otra de las marcas: "os Ebro, reventanche o cerebro", aludiendo a que daban muchos quebraderos de cabeza a sus dueños.
El Ebro Super 55, un "mítico" de nuestros campos.
A pesar de su aspecto deteriorado, es muy probable que su motor, esté perfecto.
Cada rozadura, es una cicatriz de la dura vida de estas máquinas.
Espero que vuestra percepción de estas máquinas, sea diferente después de este breve reportaje.
Fermosas fotografías como bonita homenaxe a estas máquinas que sacaron tantos traballos do lombo .
ResponderEliminarNa miña aldea hai un señor que ten un...Incríbel! Non lembro a marca, pero a matrícula é : LU.5...Imaxínate.
Se lles metes nas mans aos grandes gandeiros de hoxe un destes, seguro que nin o botan a andar...Eso é moito...Non hai ruido, teñen aire acondicionado e custan...un pastón. De seguro que lles sacan rendemento, pero só iso...Non creo que se vexan como os ves ti, case como alguén da familia, aínda que soe esaxerado.
Unha aperta
Luisa
Lu
Moitas grazas Marisa!
EliminarDende logo, que tes razón no teu comentario...e que decir, muitos de eses cacharros "son parte das familias", porque sacaron dos seus lombos traballos duros.
Unha aperta.
Me van a acabar gustando los bichos estos..Buenas fotos Sera. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te gusten las fotos, y que estos "bichos" te acaben por gustar.
EliminarAbrazote.