Muchas veces buscamos ir de viaje a lejos, para descubrir nuevas culturas, y a veces (solo a veces), olvidamos lo rica y variada que es nuestra propia cultura, nuestras costumbres, nuestros bailes, nuestras gentes, lo que sucede, es que sin querer nos vamos olvidando poco a poco de la suerte que tenemos de poseer este patrimonio cultural único.
En esta ocasión os traigo la crónica de una Romería única, en un lugar mágico al que fui invitado de la mano de unos amigos que están en un grupo de música tradicional gallega Os Xílgaros de Lugo, me comentaron si me apetecía ir con ellos y otros componentes de este y otros grupos de música a la citada reunión y ni me lo pensé...tenía ganas de volverme a encontrar con mis orígenes...con el campo, con lo tradicional, con lo místico, con lo misterioso, con los ancestros....con el bosque, con lo básico, con lo natural...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Moitas veces buscamos ir de viaxe a lonxe, para descubrir novas culturas, e ás veces (só ás veces), esquecemos o rica e variada que é nosa propia cultura, os nosos costumes, os nosos bailes, as nosas xentes, o que sucede, é que sen querer se nos vai esquecendo pouco a pouco a sorte que temos de posuír este patrimonio cultural único.
Nesta ocasión tráiovos a crónica dunha Romaxe única, nun lugar máxico ao que fun invitado da man duns amigos que están nun grupo de música tradicional galega Os Xílgaros de Lugo, comentáronme se me apetecía ir con eles e outros compoñentes deste e outros grupos de música á citada reunión e nin o penséi, tiña gá de volver encontrarme cos meus orixes, co campo, co tradicional, co místico, co misterioso, cos antergos... co bosque, co básico, co natural...
Penas de Rodas (La leyenda)/Penas de Rodas (A Lenda)
Estas dos moles de piedra, son un fenómeno geológico, que está envuelto con el manto misterioso, que cubre toda Galicia, se ha dicho de ellas que fueron altar para ritos ancestrales, otras leyendas apuntan que una de ellas está llena de oro y otra de alquitrán, no sabiéndose cual es cual y por tanto el temor a equivocarse las mantiene sin romper...en un extraño equilibrio.
Se encuentran situadas en el ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo), aproximadamente a unos 20 km. de la capitalidad de la provincia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estas dúas moles de pedra, son un fenómeno xeolóxico, que está envolvido co manto misterioso, que cobre toda Galicia, díxose delas que foron altar para ritos ancestrais, outras lendas apuntan que unha delas está chea de ouro e outra de alcatrán, non sabéndose cal é cal e polo tanto o temor a equivocarse mantenas sen romper, un estraño equilibrio.
Encóntranse situadas no concello de Outeiro de Rei (Lugo), aproximadamente a uns 20 km. da capitalidade da provincia.
El pregón de este año lo leyó el Arqueólogo e Historiador Felipe Senén.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
O pregón deste ano leuno o Arqueólogo e Historiador Felipe Senén.
A lo largo de todo el día multitud de actuaciones, bailes y música en estado puro, lo que sin duda es un aliciente para los muchos asistentes a la fiesta. No puede faltar la buena comida como el típico Pulpo a Feira, o el Churrasco.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ao longo de todo o día multitude de actuacións, bailes e música en estado puro, o que sen dúbida é un aliciente para os moitos asistentes á festa. Non pode faltar a boa comida como o típico Polbo a Feira, ou o Churrasco.
Los bailes/ os bailes
La música/A música
Los instrumentos/ Os instrumentos
La gente/ A xente
El mago Victor Fárias/ O mago Victor Fárias
Sin duda la experiencia a sido genial (Gracias Óscar y Merche), si tengo la oportunidad volveré, puesto que las Penas de Rodas me han hechizado....
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sen dúbida a experiencia a sido xenial (Grazas Óscar e Merche), se teño a oportunidade volverei, posto que as Penas de Rodas me engaiolaron....
Para acabar no puedo dejar en el olvido un breve poema de Manuel María (un escritor de a Terra Chá).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para rematar non podo deixar no olvido un breve poema de Manuel María (un escritor da Terra Chá).
En Gaioso, ollando a Chá Hai duas penedas ergueitas. ¡Semellan non ser verdá redondeces tan ben feitas! As Penas de Rodas son dous ollos alucinados Que espían con atención Ós eidos máis alonxados. | Si ambas penas se desfán arde, co mundo, un tesouro: ¡unha pena é de alquitrán, a outra unha trabe de ouro! Non sodes, non, cantería, ouh penas de encantamento. ¡Temo que calquera día vos poida levar o vento! |
muy bueno Serafin eres un maquina me encanta!!vaya cronica y reportaje del ese dia tan especial para todos en mi caso por tener la gran fortuna de estar rodeado de amigos como vosotros los compis de Reviravolta,LIS,CEFE,IVAN,CHIS,TON,XOSE LOIS,E NO Os Xilgaros de Lugo,MERCHE,EUSEBIO,XOSE LOIS,LUIS,JAVI,privilexio,sorte,non sei que dicir por tervos a todos e que formedes parte da miña vida e amistade Serafin e compañeiros/as,unha aperta a Todos/as.
ResponderEliminarAntes de nada, agradecerte de nuevo Óscar la posibilidad que me brindasteis de poder acompañaros, ha sido una suerte, de verdad, tanto tú como tus compañeros han conseguido despertar mis recuerdos de infancia y de las fiestas populares que por cosas de la vida se van dejando atrás.../foi unha sorte....grazas, sodes fantásticos...apertas....
EliminarFantástica esta experiencia,es una vuelta a lo natural,sencillo y mas bonito de nuestros recuerdos de juventud,un saludo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tú comentario y por tú visita, un cordial saludo
EliminarHola Ser@,muy interesante el reportaje,creo que no se deben dejar a un lado nuestras raices y culturas.
ResponderEliminarUn saludo
Muchísimas gracias montila, desde luego es importante nunca perder el sentido de lo auténtico....me alegra mucho que te haya gustado la crónica.
EliminarUn cordial saludo y gracias.
Buen reportaje, por aquì tambièn es temporada de "calechos" y "filandones"
ResponderEliminarUna de las cosas de la crisis es que este tipo de actos vuelven a estar en cartel, volvemos a disfrutar de lo cercano.
Saludos.
Muchísimas gracias cristalines, me alegro que te haya gustado el reportaje...un cordial saludo
EliminarGran reportaje Sera no me extraña que confiasen en ti para realizarlo. Abrazotes.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias Dani!, desde luego me lo pasé estupendamente y en esta ocasión el reportaje fue además un placer....gracias por la visita y por el amable comentario, un abrazo.
Eliminar