Empieza un nuevo año, y con el uno intenta por todos los medios cumplir las promesas que se hace a sí mismo, dije que intentaría retomar el blog, y aquí estamos. Espero que lo disfruten.
En el año 2012, hice una entrada con fotos de la localidad lucense de Castroverde. No se me ocurre mejor manera que retomar la actividad de este humilde blog, que con nuevas fotografías de esta fantástica tierra, un lugar mágico lleno de patrimonio, tanto cultural como ambiental, que lucha por sobrevivir, en un mundo cada vez más complicado para la cultura y para el medio ambiente.
En la parroquia de Soutomerille, los caminos conservan lo más auténtico de los bosques autóctonos de la Galicia más profunda. Donde no es difícil imaginar aquelarres de meigas y hechizos mágicos que nos trasladan a otro tiempo.
El tiempo parece detenerse en estos parajes que no dejan indiferente a nadie.
Flores silvestres, acompañan por doquier al visitante, con la esperanza de que nadie les perturbe y les respete, y como muestra de la impresionante variedad y riqueza natural.
También es fácil ver setas y otros hongos.
El Camino de Santiago, forma parte del paisaje de Castroverde, concretamente el Camino Primitivo, merece mucho la pena, hacer unos cuantos metros más para poder ver la fantástica capilla de Soutomerille.
En el ábside de la capilla, se pueden observar restos de prerrománico con unas primitivas formas muy características de este estilo arquitectónico.
La fachada de estilo Barroco, es muy austera, pero de una belleza indiscutible.
Detalle de los magníficos contrafuertes de la capilla consagrada a San Salvador.
Actualmente, esta construcción se encuentra en un estado de conservación muy complicado, amén de haber sufrido varios robos y ataques.
En la prensa local, se hicieron eco de la situación: "Soutomerille, el pueblo que agoniza".
Mi intención no es buscar ni culpables de esta situación ni generar más polémica, única y exclusivamente es llamar la atención sobre un patrimonio, que no podemos ni debemos dejar deteriorar más, puesto que las futuras generaciones nos juzgarán por ello.
Gracias por vuestro interés y que el nuevo año, nos traiga a todos más conciencia para mantener y conservar el patrimonio.
Un cordial saludo.
Inauguro con mucho honor los comentarios manifestando mi alegría porque hayas empezado el año retomando este blog, y animándote a seguir con ello asiduamente, deleitándonos con tus palabras acompañadas de esas fotos que nos hacen sentir morriña. No sabemos lo que tenemos en Lugo y, entre todos, esperemos que detalles como estos sean una llamada de auxilio para que las Autoridades se preocupen en conservar tan importante patrimonio que no podemos dejar que se pierda para siempre, y que las futuras generaciones puedan seguir disfrutándolo. Suerte para Soutomerille y su iglesia. Un abrazo de un amigo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tú amable comentario. Me uno a ti en ese deseo de que nuestro patrimonio, sea siempre un pilar fundamental de nuestra cultura y sepamos valorarlo en su justa medida. Un abrazo y gracias de nuevo.
Eliminar