¿Qué es la belleza?
¿Qué pasa si hacemos esta pregunta?, cada persona es obvio que va a contestar lo que es para ella, vivimos en una sociedad, donde el concepto de "belleza", se ciñe a determinados cánones, tanto para las personas como para los objetos.Con los años, he aprendido a valorar el óxido, esa capa de color rojizo que se acumula en algunos materiales. La humedad hace su trabajo y castiga a los metales, con la pátina del tiempo como testigo mudo.
Este viejo cañón ya solo libra batallas contra el tiempo, los temporales y el salitre del mar.
(O Barqueiro) A Coruña.
Lo mismo sucede, cuando hablamos de otras cosas, parece que han perdido valor para sus dueños, pero es preciso mirar con otros ojos.
Una pieza, que hace parte de un conjunto, aunque no se use, sigue formando parte de ese conjunto.
La triste mirada de un vehículo, que ha tenido mejor vida.
Estas cosas son las que nos recuerdan a su manera que el tiempo no perdona, e implacablemente pasa, dejando atrás una serie de víctimas, que no saben o no han podido defender su dignidad, pero aún así la conservan.
Un viejo camión ruso ЗиЛ (Zil), nos observa y forma parte de la idiosincrasia de la guerra fría.
Lo gastado, lo viejo, puede quedar arrinconado, pero jamás debemos olvidar, que en su momento álgido, todos esos objetos tuvieron una función indispensable para sus creadores, y en definitiva también para sus dueños.
La justicia del sol, la intemperie, y el olvido condicionan los objetos de nuestro entorno.
Cada vez que dejamos de usar un objeto, estamos dando lugar, a que se empiece a mimetizar con el entorno, y se vaya deshaciendo hasta desaparecer, al fotografiarlo, ese proceso se ralentiza, puesto que podemos guardarlo de un modo, que tal vez mañana ya no esté. Somos testigos del cambio, no podemos hacer nada para remediar su fin, pero sí podemos ayudar a recordar que otrora, sirvió para algo. En otra entrada hablaba de ello (Tractores y maquinaria de obras).
El óxido va apoderándose de cada pieza, no importa el color, no importa lo que fue.
Cada parte de los objetos, empieza a empaparse de roña, de tal manera que sin quererlo, comienza a tener otro nuevo color, totalmente distinto al original, que le da una nueva forma y le confiere un nuevo estatus, el de chatarra.
Luces y sombras se mezclan, en un cóctel difícil de ver.
La clave está única y exclusivamente, en los ojos, con los que vemos lo que para otros no tiene "belleza", y nos queda grabado para la posteridad, aunque no volvamos a ese lugar.
A veces hasta lo que creemos que no sirve, tiene suerte y se convierte en algo visible.
Entrada del MUNCYT (A Coruña).
Recuperar un objeto, restaurarlo y darle de nuevo vida, es algo que en la mayoría de las ocasiones da satisfacción a propios y extraños, y de repente, vuelve a la vida para fijarse en la memoria colectiva, como un icono.
Existen fronteras, entre la belleza y lo decadente.
Saber ver "belleza", donde es difícil es el reto más grande al que puede someterse un espectador. ¿Os atrevéis a ver el "óxido", con otros ojos?.
Ahí os dejo el reto.
Geniales imágenes, pero sobre todo muy interesantes tus palabras. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que haya sido de tu gusto. Un cordial saludo.
EliminarMuy interesante!, tanto las fotos como la prosa que las envuelve.....
ResponderEliminarMe alegra mucho que te gustase, muchísimas gracias por tus amables palabras. Un cordial saludo.
EliminarMe alegra ver que retomas el blog :)
ResponderEliminarInspirador!!
Abrazotes.
Muchísimas gracias por tu mensaje, me hace ilusión verte por aquí de nuevo. Un abrazo
EliminarPrecisamente "herrumbre y escombros" uno de mis temas favoritos y que se dejan querer muy bien frente a la cámara de fotos.
ResponderEliminarUn Saludo Sera.
Gracias por la visita y por tú comentario cristalines, veo que tiene éxito, seguramente habrá más.
EliminarUn abrazo
Una pasada, ya era hora que alguien se diera cuenta de esa belleza...y de lo que llevan trabajado esas maquinas y piezas.enhorabuena Sera!
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita, por el comentario y por tus palabras. Un abrazo Alberto
EliminarPreciosas fotos tienen alma aun con oxido y las palabras geniales me encantan como siempre un trabajo estupendo genial
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo muy grande.
Eliminar